• 976 324 553
  • Carrera de la Camisera S/N - 50011 Zaragoza
  • contacto@cdoliver.es

Historia

El Club Deportivo OLIVER URRUTIA Nace en la temporada 1.954-1.955, con la fusión del C. D. OLIVER y de la S. D. URRUTIA, que esa misma temporada se inscribe en la federación aragonesa de fútbol.

El C. D. OLIVER, aportó a la fusión, un equipo en tercera regional y la S. D. URRUTIA uno en categoría juvenil. Una vez producida la fusión, el presidente del C.D. OLIVER D. Gregorio Gaspar Pinilla, fue nombrado a su vez presidente del C. D. OLIVER-URRUTIA, mientras que el presidente de la S. D. URRUTIA, D. Luís Gómez Crespo, desempeñaría las funciones de vicepresidente, formándose la junta directiva con vocales de ambos clubes.

Anteriormente a esta fusión, cada uno jugaba sus campeonatos no federados contra otros clubes que se encontraban en las mismas condiciones. Unos años antes de producirse la fusión del C. D. OLIVER y la S. D. URRUTIA, tuvo lugar el acuerdo en el Club OLIBERIA y el C. D. OLIVER, para formar los jugadores de ambos clubes en el mismo y los del Club OLIBERIA pasaron a formar parte del C. D. OLIVER, con la intención de potenciar todavía más el equipo regional.

El C. D. OLIVER se fundó gracias a D. Gregorio Gaspar, que en la calle Antonio Leyva, tenía una tienda de novelas y con los muchachos que allí acudían, nació el C. D. OLIVER. En aquella época, para poderse federar, era necesario tener un terreno de juego donde se pudiera disputar los encuentros y ninguno de los dos clubes disponían de terrenos propios o cedidos para ese cometido.

Para poderse federar se eligieron los terrenos de lo que en la actualidad es el colegio Fernando el Católico y de esa manera pudieron participar en las competiciones. Cuando empezaron a construir el centro escolar, en el año 1.956, se pasó a jugar en los solares que hay ubicados al final de la calle Antonio leyva, junto a las paradas actuales, principio y final de las líneas de autobuses 21 y 35.

Con muchos problemas por parte de los propietarios de los mismos, pero finalmente se pudo convencer a uno de los tres propietarios que era contrario a cederlo y autorizaron la instalación del campo.

En aquellas fechas el campo carecía de vestuarios y los jugadores se cambiaban donde podían, unas veces en la calle y otras veces en casa de algún directivo. La acequia que pasaba al lado del campo les servía para poder refrescarse y posteriormente poderse lavar una vez terminado el encuentro. En el año 1.961, se tuvieron que dejar los terrenos donde se había ubicado el campo anteriormente, ya que se iban a construir unas viviendas en esos solares y se volvió a negociar con propietarios de terrenos para buscarle solución al campo de fútbol. Por fin se llegó a un acuerdo con los inquilinos y usufructuarios de los terrenos que más tarde y por fin después de tantos cambios, se iba a consolidar como el campo de LA CAMISERA.

Gracias a ese particular, que cedió dichos solares, por una módica y simbólica cantidad en concepto de alquiler y que lo utilizaba para sus labores agrícolas, se empezó a jugar en estos terrenos, donde aún existían los surcos del campo de labor. Los vestuarios eran casas particulares del Sr. Chelo unas veces y del Sr. Carlos en otras, que eran dos socios y a la vez directivos del club. Más tarde, los vestuarios se ubicaron en una parcela de la calle San Ramón 1º, próxima al campo que se tuvo que adatar por completo, para poder dotarla con duchas, servicios, vestuario para el árbitro y para los equipos.

En la temporada 1.967-1.968, se procedió al cierre del campo, por medio de cañizos y se empezaron a construir unos míseros vestuarios que, dadas las circunstancias económicas del club, año tras año, necesitaban de alguna reforma para mantenerse dignamente en pie, ya que las exigencias del primer equipo, entonces en primera regional, así los requería.

En la temporada 1.967-1.968, el equipo competía en la primera regional, con la totalidad de los jugadores del equipo del barrio, lo que contribuyó a que la afición se volcase con los jugadores y se empezaba a vislumbrar un equipo muy competitivo y con las miras puestas en metas muchos más altas y respaldados por el inicio de la creación de la famosa, ruidosa y deportiva, peña la Unión, que seguía al equipo por donde quisiera que se jugase.

El club, estaba presidido por D. Rafael Garcés y apoyado en unos directivos trabajadores y entusiastas de lo que estaban haciendo, y día a día se iban consiguiendo la consolidación del club en sus diferentes categorías.

En la temporada 1.970-1.971, se mejoraron las instalaciones, inaugurando la grada lateral, haciendo el campo más cómodo para los espectadores. Además del equipo regional, el club contaba con un equipo en categoría juvenil, que con todos los jugadores del barrio, hacían de éste la cantera del primer equipo y de donde se iba a abastecer de jugadores. También se contaba con otro equipo en categoría infantil. Esta temporada, además de conseguir la remodelación de las instalaciones, en el plano deportivo se consiguió la meta que los directivos se habían marcado, -el ascenso a primera regional-, con D. Carlos Fernández Larrea como entrenador del equipo, ganando la promoción de ascenso al C.D. Numancia de Soria, por un global de 4-2 a favor del C.D. OLIVER en la eliminatoria.

El trabajo desarrollado por el entrenador fue muy importante para conseguir el ascenso, con jugadores formados en el club en el transcurso de los años, sabiendo conjuntarlos y organizarlos y con un gran compañerismo como bandera. El Sr. Larrea supo conjugar lo deportivo con sus jugadores, lo administrativo con lo directivo y de esa manera formar un grupo compacto entre todos, que no tardó en dar sus frutos y llegar los éxitos.

Al iniciarse la temporada 1.971-1.972, el equipo de regional ascendió a preferente, sufrió una profunda transformación en todas sus parcelas y muchos de los jugadores que habían ascendido al equipo, tuvieron que marcharse a otros clubes y hubo cambios en la presidencia dejando el cargo D. Rafael Garcés y siendo elegido D. Antonio Moreno, que supuso la llegada de grandes futbolistas, creciendo en gran modo las expectativas del club.

El equipo juvenil, se vio reforzado con la llegada en la temporada 1.972-1.973 la filialidad del C.D. OLIVER y el C. F. Goya, que en una conversación del presidente actual, con d. Luís Gaya Maza (presidente, entrenador y organizador de este equipo) se comprometió a que todos jugadores en edad infantil pasaran a formar parte del club. El C .F. Goya aportó al C.D. OLIVER el equipo juvenil y otro equipo más de categoría infantil, que éste último lo siguió entrenando el Sr. Gaya y para el equipo juvenil llego el Sr. Günter Torcal. De esa forma se empezó a fraguar el fútbol-base del club.

Este equipo juvenil, en la temporada 1.974-1.975, jugó por primera y única vez en la historia el campeonato de España juvenil, cayendo eliminado en primera ronda por el club BENIMAR, filial del Valencia C. F. En éste equipo juvenil, destacaban todos sus jugadores, brillando pese a su juventud, a gran nivel competitivo. De este equipo salió para fichar por el Real Zaragoza, Casajus, que posteriormente llegó a jugar en primera división.

El equipo de regional preferente, pese a todos los esfuerzos realizados y preparando un equipo con jugadores de gran nivel deportivo, no consiguió el ascenso perseguido en los tres años consecutivos. A partir de las temporadas siguientes, el club sufre un cambio total en su infraestructura y llega a descender hasta la categoría de 2ª Regional. El club continúa subsistiendo en el transcurso de las temporadas, compitiendo en las distintas categorías, siempre con el ánimo de los directivos y con el apoyo incondicional de una buena afición. Este hecho hace crecer la inquietud, el trabajo y la dedicación por el club de unos directivos emprendedores y lo que en principio no consigue el equipo regional, se hace formando y creando más equipos inferiores y se empieza a forjar el verdadero fútbol-base del C.D. OLIVER-URRUTIA de la mano de D. José Luís Alcañas, Luís Sánchez y Mariano Galicia.

En la temporada 1.982-1.983, después de estar durante bastantes años en las categorías inferiores, el equipo regional vuelve al lugar donde le correspondía y asciende a regional preferente, con Julián Mainar como entrenador, confeccionando una plantilla muy joven, pero que en definitiva, colmó las expectativas que de éste equipo se había esperado, consiguiendo el anhelado ascenso a la categoría superior.

En esa misma temporada, éste equipo que acababa de ascender, disputa el campeonato de Aragón de aficionados, llegando a jugar la final, contra el Deportivo Aragón, en una eliminatoria a dos encuentros, ida y vuelta, jugando el segundo en el campo municipal de la Romareda, cayendo derrotado en el global de la eliminatoria, siendo subcampeón.

En la temporada 1.985-1.986, se consiguieron dos ascensos, uno de ellos el ascenso a tercera división. Por primera vez en la historia del club se accedía a esa categoría, con un equipo forjado y creado de las incorporaciones del fútbol-base y con el trabajo de Juan Ramón Zoraquiain, artífice junto con sus jugadores de éste hecho histórico.

El otro ascenso no menos histórico que el anterior, fue conseguir la categoría de liga nacional juvenil, hecho que refrendaba el buen trabajo desarrollado en las categorías inferiores en años anteriores y con Víctor Pinilla como entrenador, se alcanzaba la meta marcada anteriormente por la junta directiva.

En las temporadas siguientes, el club, deportivamente funcionaba dentro de los parámetros normales, realizando sus directivos un trabajo encomiable, fruto del mismo y con D. Antonio Gracia como presidente, se conseguía en la temporada 1.990-1.991, inaugurar con unos actos acordes al momento vivido por el club, el tan reivindicado durante muchos años y necesario campo de fútbol del C. D. OLIVER-URRUTIA, dando paso a la renovación y reconociendo el trabajo que se venía haciendo durante tantos años atrás y así desaparecer el histórico, querido y vetusto campo de la camisera.

En la temporada 1995-1996, y con d. Javier Lambán como presidente del club, el juvenil de división de honor de la mano del técnico D. Emilio Larraz, realiza una temporada extraordinaria, finalizando con un histórico tercer puesto por delante del R. Zaragoza.

El equipo de regional preferente con el D. Alex Monserrate y D. Jesús Martínez como técnicos, realizan una labor destacada consolidando al equipo en la regional preferente, con jugadores formados en el club y sin cobrar ficha (algo habitual y normal en esta categoría).

El resto de equipos del club realizan una extraordinaria campaña con especial mención al equipo de primera cadete, que consigue doblete al proclamarse campeón de liga y copa. Así y tras los éxitos cosechados se confirma la época de mayor esplendor del club hasta esas fechas. La única nota negativa estaba en el apartado económico que se arrastraba una deuda generada fruto de una mala gestión de temporadas atrás.

En la temporada 1.996-1997, las categorías inferiores realizan una buena temporada. El juvenil de División de Honor tras realizar una buena campaña, y por diferentes causas, descendió de categoría. El equipo de regional preferente con D. Alex Monserrate y Jesús Martínez como técnicos, realizan una campaña impresionante, consiguiendo el esperado ascenso a tercera división.

En la temporada 1.997-1.998 prosigue la evolución en todas las categorías inferiores continuando con la consecución de grandes éxitos deportivos. En categoría juvenil liga nacional, se realiza una buena campaña sin llegar a conseguir el ascenso. En tercera división, tras realizar una aceptable campaña a pesar de los pocos recursos del club, se desciende en un agónico último partido mano a mano con la S. D. Huesca que consigue mantenerse en detrimento del C.D. OLIVER.

En la temporada 1.998-1.999, continuando como presidente d. Javier Gómez Lambán y tras recibir presiones del entorno, decide presentar la dimisión con carácter irrevocable. La nueva junta con D. Jesús Gracia a la cabeza trata de enderezar el rumbo del club. En el aspecto deportivo se trabaja la base de forma constante. El juvenil liga nacional, realiza una temporada sin grandes alardes y el regional preferente a pesar de haberse marchado toda la plantilla de la temporada anterior que militaba en tercera división, realiza una buena temporada finalizando en sexta posición de la mano de los técnicos D. Jose Maria López y D. Alfonso Aglio.

En la temporada 1.999-2000, el club por diferentes causas, se ve abocado a una crisis deportiva y económica. En el aspecto deportivo se contrata a D. Jose Luís Egea como coordinador general de todas las categorías del club. En la temporada 2000-2001, el club lejos de salir de la crisis arrastrada, se hunde en todos los aspectos, económico, deportivo y social, finalizando la temporada con la dimisión en bloque de la junta directiva, quedándose solo al frente del club D. Jesús Gracia, que por amor al club no dimite y constituye una junta temporal para no dejar el club a la deriva.

La temporada 2001-2002, comienza con mucha incertidumbre social, económica y deportiva. El club vive una situación angustiosa y de decadencia, pese a los esfuerzos realizados por la junta temporal y así en el mes de diciembre presentan la dimisión con su presidente D. Jesús Gracia a la cabeza.

Se celebran elecciones a la presidencia a principios del mes de enero del 2002, saliendo elegida la candidatura presentada por D. Luís Soguero Lasala como presidente. Soguero junto con su equipo estudian la viabilidad del club y se toman decisiones de suma trascendencia para el mismo. En el apartado económico se estudia y renegocia la deuda atrasada correspondiente a ejercicios anteriores, llegando a un acuerdo con los proveedores y confeccionando un calendario de pagos a corto-medio plazo.

En el apartado deportivo, se realizan cambios en la dirección técnica-deportiva, provocados por la mala situación deportiva del club y se potencia el organigrama de técnicos buscando una respuesta inmediata en las diferentes plantillas. Así mismo se empieza a trabajar y planificar la temporada 2002-2003. En el apartado social, la situación de incertidumbre y alarma han desaparecido, puesto que el club ha retomado el pulso y la normalidad llega a todos los estamentos del club.

En la temporada 2002-2003 se consiguen 4 ascensos que marcaran un hito en la historia de este club: -el primera regional de la mano del entrenador JOSE MARIA LÓPEZ asciende a regional preferente, -el juvenil liga nacional dirigido por SERGIO GRACIA asciende a división de honor, -el juvenil preferente dirigido por SERGIO MARTÍNEZ asciende a liga nacional y -el femenino de liga territorial dirigido por PEDRO AZNAR asciende a primera liga nacional (2ª división española).

En esta temporada y como novedad en la historia de este club se crea la sección femenina de fútbol. En categoría Territorial. Temporada 2003-2004. Fruto de la sinergia del trabajo programado se consiguen los ascensos en categorías base de los equipos: -el segunda alevín dirigido por EDUARDO CELMA asciende a primera alevín, -el tercera infantil dirigido por NACHO ANTÓN asciende a segunda infantil, -el segunda infantil dirigido por ALFONSO AGLIO asciende a primera infantil, y -el segunda cadete dirigido por JOSE ANTONIO ELVAL asciende a primera cadete. En la categoría de regional preferente se consigue el objetivo marcado de consolidación en la misma. El juvenil división de honor igualmente consigue el objetivo de permanecer en la categoría. El juvenil liga nacional pierde la categoría y desciende a juvenil preferente dado que tiene que aportar jugadores al primer equipo juvenil durante la temporada cumpliendo con dicho objetivo a pesar de perder la categoría. Y en fútbol femenino igualmente se pierde la categoría de primera nacional descendiendo a liga territorial.

En esta temporada y siguiendo con el proyecto de fútbol femenino se crea un equipo de fútbol siete alevín femenino compitiendo en primera alevín en una liga formada totalmente por equipos masculinos, siendo el primer equipo femenino en la historia de Aragón que participa en dicha categoría.

Temporada 2004-2005 En el apartado deportivo el equipo de REGIONAL PREFERENTE realiza un gran trabajo quedando al final 6º clasificado y luchando hasta los últimos partidos por el ascenso a tercera división. El equipo de DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL, en una liga muy competitiva y disputada pierde la categoría en las últimas jornadas debido principalmente a las bajas por lesión que merman al equipo en su potencial deportivo. El resto de categorías cumple con los objetivos marcados a principio de temporada y la progresión de los jugadores.

En el torneo VIRGEN DEL PILAR y ya desde la temporada pasada se incluye la categoría juvenil puesto que hasta esa fecha solo se disputaba en categoría aficionado. En esta edición se logra contar con el F.C. BARCELONA, R.C.D. VALLADOLID Y R. ZARAGOZA creando un trofeo juvenil único por la entidad de sus participantes en nuestra comunidad. Cabe destacar por la naturaleza de los acontecimientos la celebración del 50 ANIVERSARIO DEL CLUB, en el que son reconocidas personas, personalidades, entidades publicas y privadas ligadas por su trabajo o colaboración a nuestra entidad a lo largo de su dilatada historia.

Temporada 2005-2006 En el mes de Enero se convocan elecciones a la presidencia y se celebran en Febrero. D. Luís Soguero Lasala, en carta abierta a los socios comunica su deseo de no continuar debido principalmente al desgaste sufrido durante su anterior mandato con una dedicación plena y una implicación muy importante. Abierto el periodo de elecciones, no se presenta ninguna candidatura y esta situación hace replantearse a D. Luís Soguero la decisión tomada, animado por los socios y todo el entorno del club. El presidente a pesar del desgaste sufrido en su anterior legislatura y valorando todas estas iniciativas y la ilusión de todos los componentes de su junta: Julio Soguero, Jesús Gracia, José Antonio San Nicolás, Santiago Noeno y con las incorporaciones de Antonio Gendive (gran colaborador anteriormente en la elaboración, actualización y perfección de nuestra pagina web), Ricardo Oliveros y Antonio Sáez, decide presentarse nuevamente.

Un nuevo reto por hacer más grande el CDO. Ilusión, rigor y seriedad son los compromisos que se adquieren y que sin ninguna duda serán el estandarte de este nuevo mandato de la actual junta. En el apartado deportivo el equipo de Regional Preferente se queda nuevamente a las puertas de poder acceder a la tan ansiada tercera división completando una campaña sensacional por todos sus componentes. En el resto de categorías a excepción del Juvenil Preferente que pierde la categoría se ven cumplidos los objetivos. Cabe destacar: -el ascenso a DIVISIÓN DE HONOR INFANTIL, el subcampeonato de Liga y además de proclamarse Campeón de la COPA FEDERACIÓN del equipo INFANTIL ‘A’ dirigido por EDUARDO CELMA. -el equipo de PRIMERA ALEVÍN consigue un subcampeonato DE LIGA, y -el PRIMERA BENJAMÍN logra proclamarse campeón de la COPA DE ARAGÓN.

La llegada de las nuevas instalaciones para finales de este año o principios del que viene, dará lugar al cierre del histórico campo de la Camisera con la consiguiente tristeza, pero será un punto de inflexión para seguir en la línea de progresión de todos los estamentos y áreas del club. Nuevamente esta Junta Directiva marca un hito en esta entidad y en el fútbol aragonés, al ser el primer club que vestirá para la temporada 2006-2007, toda su ropa deportiva oficial de un fabricante de prestigio mundial como es NIKE, sin ninguna duda hay mucho trabajo realizado y la implicación de muchas personas para que esto se haya podido hacer realidad.

Para la temporada 2008-2009: los objetivos deportivos son los siguientes: los equipos A de cada categoría deben quedar clasificados en los tres primeros puestos y los B, formados casi todos ellos por chicos de primer año, mantener la misma. -En la categoría de Regional Preferente llega el momento de intentar el ascenso a tercera división. -En juvenil, el objetivo inicial es recuperar categorías, hecho complicado dado que esta temporada la LIGA NACIONAL será una de las ediciones más competidas de los últimos años.

No podemos olvidarnos que el mantenimiento y funcionamiento de este tipo de clubes, esta basado en el trabajo del día a día desinteresado de mucha gente, que poco a poco va costando más comprometerla para una finalidad tan esencial como es la iniciación, formación y practica de los jóvenes en el deporte. Asimismo las diferentes instituciones oficiales locales, provinciales, autonómicas y nacionales, deben de concienciarse de esta gran labor social y deportiva que gente anónima sin ningún ánimo de lucro realizan por y para la sociedad en general.

Desde Youtube

GALERÍA FOTOGRÁFICA

sin-titulo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.